FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA / FINE ART

 

QUE ES EXACTAMENTE LA FOTOGRAFÍA FINE ART

 

Últimamente por donde voy o donde sea que participo, veo mucho el termino  FINE ART. Y es que muchos fotógrafos no lo saben con exactitud, me consultan ¿que fotografía se puede definir como FINE ART? ¿cómo saber si un fotógrafo la hace? o quizá si ellos mismos ya lo están haciendo y no lo saben! La fotografía de retratos artísticos o Fine Art, para mi es mi pasión, mi mirada y mi forma de entender este arte tan complejo que es la fotografía. Con ella puedo crear todo aquello que se me pase por mi mente inquieta. Pero te puedes estar preguntando:

Qué es exactamente la fotografía artística

Qué hace que una fotografía valga la pena de la descripción fotografía artística o Fine Art

Por qué vale la pena tener una sesión con un fotógrafo de retratos artísticos Fine Art

Confusión sobre la fotografía artística

En primer lugar, creo que la fotografía artística a menudo se mal interpreta. Hoy más que nunca la fotografía, está accesible a todo el mundo, tenemos acceso a equipos de cámara económicos. Todos tenemos cámaras móviles y los usamos a diario. Además podemos comprar una cámara de calidad profesional por pocos euros. Esto es bueno para todos, pero también ha llevado a que la fotografía profesional se convierta en una mercancía. El valor percibido de la fotografía por parte del cliente, está disminuyendo porque todos nos consideramos fotógrafos. Para las personas de la calle sin conocimientos de fotografía que simplemente quieren un buen retrato para su salón, a veces les resulta difícil entender porqué un fotógrafo es distinto a otro. Tal vez todos sepamos más que nunca sobre fotografía, pero al mismo tiempo existe desconocimiento o falta de entendimiento sobre el trabajo que implica crear unos retratos profesionales que realmente sean artísticos con un trabajo de campo detrás.

Por eso y bajo mi humilde criterio, lo que define este tipo de fotografías debe tener:

VISIÓN

Para crear una fotografía artística, los fotógrafos deberán haber desarrollado una idea y tener una visión de la imagen final que crearán. Podrán ver en su mente la imagen final, cómo quieren que se vea y como quieren representarla en su salida final para obtener esos resultados buscados concienzudamente.

TALENTO CREATIVO

Habrán planificado todos los detalles de la fotografía cuidadosamente. Habrán considerado todos los muchos factores que intervienen a la creación de la imagen final, creatividad en definitiva

HABILIDAD TÉCNICA

Los fotógrafos de bellas artes o Fine Art, también deben tener las habilidades técnicas y saber cómo usar su cámara, ópticas adecuadas e iluminación para lograr el resultado final a su imagen que tienen en mente.

CONSISTENCIA

Habrá consistencia a través de un cuerpo de trabajo. En mis fotografías intento que el resultado final sea un todo de un proceso creativo interno. Eso es lo que intento en cada una de mis fotografías, es decir, hay una composición, luz, procesado, técnica y salida final, que forman parte de ese todo del que hablamos con el cual intento definir mi estilo propio, en definitiva MI MARCA

MENSAJE

También hay un propósito para las fotografías o un mensaje intrínseco en ellas que los fotógrafos han querido transmitir. En mi trabajo, te darás cuenta deque me encanta centrarme en los individuos en si, sin demasiadas distracciones en cuanto atrezzo. Me encanta fotografiar las emociones de las personas, intentado crear instantáneas que transmitan, que lleguen al espectador final que es usted. En definitiva crear instantáneas atemporales que perdurarán mas allá de mi propio disparo.

LO QUE DICEN ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA RESPECTO A

“FOTOGRAFÍA DE BELLAS ARTES”

Entre las definiciones que se pueden encontrar en los libros de referencia están:

Arte fotográfico

“fotografía que se hace como un arte – es decir, hecho para expresar las percepciones y emociones del artista y compartirlas con otros”

Fotografía de bellas artes

“Una imagen que se produce para la venta o la exhibición en vez de uno que se produce en respuesta a una comisión comercial”  “La producción de imágenes para cumplir la visión creativa de un fotógrafo… Sinónimo de fotografía artística”

Arte fotográfico

  Cuando los fotógrafos se refieren a ella, tienen en mente las fotografías que se ven en revistas como American Photo, Popular Photography, y Print,  o en salones, exposiciones y galerías. En definitiva un término usado con frecuencia, pero algo vago. La idea subyacente es que el productor de un determinado cuadro ha apuntado a algo más que una representación meramente realista del sujeto, y ha tratado de transmitir una impresión personal.

 

 IMPRESIÓN FINE ART

También se aplica a la copia fotográfica mediante la impresión en papel Fine art, que viene a querer decir un papel MUY BUENO con el fin de exponer las fotografías y el método de reproducción que se utilice, garantizando que la obra vaya a perdurar en el tiempo y no se degrade rápidamente. Una copia “Fine Art” es aquella que además de reproducir fidedignamente su origen, sea negativo o digital, ofrece a su comprador unas determinadas características de durabilidad. A continuación les detallo algunas características que debe tener un papel para que sea considerado Fine Art

Densidad máxima de negro: Dmax. 2.5
Resistencia a la luz: Mínimo 100 años.
Resistencia al envejecimiento: Ph neutro.
Ink Limit: 200%.
Háptica: Resistente al agua.
Óptica: Alta calidad de blanco y grado de reflexión.
Grosor: Gramaje mínimo 250Gr/m2.
Opacidad:En función del grosor, mínimo 96%.

 

La fotografía artística bajo mi criterio es exactamente eso, UNA FORMA DE ARTE que proviene del corazón, una pasión, un estilo de vida. Pienso que la fotografía artística requiere una habilidad profesional y talento artístico. Lo que quiero transmitir es que la fotografía artística o fine art debe ser una obra en conjunto; debe contar una historia, debe haber un discurso, un propósito, una intención. Si no tiene este sustento, la foto pasa a ser solo eso, !una foto más! En mi caso… Yo amo la fotografía FINE ART y mi objetivo principal es lograr inspirar a las personas por medio de mis fotos, tenemos el poder del LENGUAJE VISUAL, quiero que mis fotos HABLEN sin palabras, que puedan sentirlas en cualquier parte del mundo,

Busco que mis fotos tengan un lenguaje universal porque comunican desde “mi emoción” directamente a la emoción del que las contempla, las aprecia y las disfruta, recibiendo el mensaje que quiero transmitirles con ellas.

 

 

MI TRABAJO

A día de hoy puedo decir que los clientes que eligen trabajar conmigo, aprecian esa diferencia en mi trabajo, lo cual me hace muy feliz. Son exigentes conmigo, lo cual me ayuda a crecer como profesional. Reconocen, comprenden y respetan el proceso creativo que hay detrás de mis sesiones. La correcta iluminación, estética, mi estilo propio característico, ropa, edición artística y por supuesto el producto final que se llevan a casa. Eligen contratarme e invertir en una sesión artística porque entienden y valoran lo que ven, y lógicamente quieren la misma calidad para ellos.

 

Si está interesado en contratarme para una sesión, contácteme aquí estaremos encartados de asesorarte.

Si usted es fotógrafo y está interesado en mis talleres de formación, consulte el programa de talleres  2019-20

Gracias a todos, sois participes nuestros logros profesionales.